lunes, 19 de enero de 2009

Flores de Arándanos



Especies del género vaccinium de importancia comercial

Vaccinium corymbosium

jueves, 15 de enero de 2009

El fruto del arándano es una baya pequeña


"EL arándano, llamado blueberry en el hemisferio norte, es una planta arbustiva originaria de distintas regiones de Estados Unidos, Canadá y Europa, pertenece a la familia de las Ericáceas, que comprende a plantas acidófilas, como las azaleas y al género Vaccinium. Su fruto es una baya esférica que mide de 1 a 1,5 cm de diámetro, de sabor agridulce, jugosa y aromática, de color azul, que se consume como fruta fresca o procesada, formando parte de distintos productos alimenticios, como yogures, helados, tortas, golosinas, bebidas, salsas, etc. También la industria farmacéutica lo utiliza como componente de antibióticos, medicamentos para combatir la diabetes y cuadros diarreicos, extracción de colorantes y patologías de la visión. Es muy rico en vitamina C, refrescante, tónico, astringente y diurético.

miércoles, 14 de enero de 2009

Tortitas con arándanos


INGREDIENTES (Para 6 personas):

200 gr. de harina

50 gr. de azúcar

2 dl. de leche

un pellizco de sal

2 huevos

3 cucharaditas de levadura en polvo

Royal

50 gr. de mantequilla

300 gr. de arándanos al natural, en compota o incluso mermelada

3 dl. de crema líquida para montar

75 gr. de azúcar glas.


Elaboración: Mezclar la harina con la levadura, la sal y el azúcar. Añadir la leche y los huevos y batir bien. Cuando esté bien batido añadir la mantequilla fundida y volver a batir. Dejar reposar por espacio de media hora por lo menos y hacer en una sartén que no se pegue. Dándoles la vuelta cuando empiecen a salir burbujas. Una vez hechas reservar tapadas para que mantengan el calor y no se resequen. Limpiar los arándanos si son naturales y batir la nata bien fría con varillas. Cuando esté a medio montar añadir el azúcar glas o lustre y continuar batiendo hasta que esté firme y bien montada. Servir las tortitas con los arándanos y la crema montada bien fría.

80 Centimetros


Las plantas de Arándanos, para que se encuentren en condiciones de ser plantadas para fines productivos, deben tener 80 centimetros aproximadamente y eso sucede a los dos años de crecimiento.